Sotosalbos en Fitur 2017

Turismo Sotosalbos

 

Sotosalbos se promociona en la feria de turismo más importante de España, en Fitur 2017, que este año celebra su 37 edición. Nuestro municipio estará presente en la dicha feria hasta el 22 de enero a través de el suplemento especial de El Adelantado de Segovia que puede encontrarse en los pabellones de Segovia, como el de Prodestur de la Diputación (pabellón 7).

 

El turismo es muy importante en Sotosalbos y se presenta como una opción de futuro para este municipio ya que cuenta con recursos suficientes como para ofrecer estancias cargadas de riqueza patrimonial, natural y gastronómica que puedes descubrir en la sección de Turismo de esta web. Destaca la iglesia de San Miguel como máximo representante del románico rural segoviano y que numerosas parejas eligen para casarse cada año. Además, hay numerosos puntos de interés, como las antiguas fuentes, la Cruz de Canto y otros pequeños rincones con esencia rústica, el potro de herrar o la fragua, contruida al estilo tradicional y recientemente inaugurada.

No hay que olvidar la potente oferta natural de la que dispone Sotosalbos, que forma parte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama desde su creación en 2013, convirtiéndose en el lugar idóneo para disfrutar de unas vacaciones que conjuguen turismo cultural y natural, al estar situado a menos de 20 kms de Segovia y a media hora de lugares de interés como las Hoces del Duratón.

En lo que se refiere a la gastronomía, los numerosos establecimientos del pueblo ofrecen cartas basadas en platos tradicionales como el cordero y el cochinillo asado, con diferentes propuestas más novedosas que no puedes dejar de disfrutar si haces un alto en el camino en esta localidad.

Este municipio es, además, un municipio de contrastes: la tranquilidad durante los días laborables se convierte en un hervidero de actividad los fines de semana y festivos de todo el año, aunque sin aglomeraciones ni agobios. Destacan las tradiciones más arraigadas, como la festividad de Santa Águeda (en febrero) en la que las mujeres son las protagonistas, y otras celebraciones religiosas, como la Virgen de la Sierra (40 días después de la Semana Santa) o San Miguel (septiembre) en las que pueden verse las tallas medievales de los patrones de Sotosalbos en discretas procesiones. 

En verano, Sotosalbos se transforma y son los meses de julio y agosto los que numerosos vecinos eligen para disfrutar de sus vacaciones estivales en el pueblo y, de paso, aprovechan para huir del asfixiante calor de Madrid y dormir "fresquito" ya que, a menos de 100 kms de la capital madrileña muchos optan por ir a trabajar desde aquí (en tren desde Segovia se tarda 23 minutos a Chamartín).

Es esta época la que cuenta con varias fechas importantes en lo que a eventos lúdicos se refiere: la Feria del Arcipreste (último sábado de julio), que este año tendrá lugar el 29 de julio, y la semana de fiestas de verano en honor a María Magdalena (primera semana de agosto), con un buen número de actividades para todas las edades: juegos, deporte, gastronomía, y actuaciones musicales, entre otras muchas cosas.

En definitiva, Sotosalbos es un lugar magnífico del que hacer un alto en el camino en cualquier época del año y disfrutar de esas pequeñas cosas que convierten unas simples vacaciones en unos días para recordar siempre.