ITV para vehículos agrícolas y de dos ruedas

ITV Sotosalbos

 La unidad móvil de Inspección Técnica de Vehículos visitará Sotosalbos el día 7 de abril de 2017 entre las 13.00 y las 14.00 horas para realizar la preceptiva revisión a vehículos de dos ruedas y vehículos agrícolas.

 

Esta unidad está pensada para las zonas rurales y se desplaza gracias al convenio entre la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, la AECYL-ITV (Asociación de Entidades de Castilla y León para la Inspección Técnica de Vehículos) y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Mediante esta iniciativa los vehículos agrícolas podrán pasar la ITV en alguna de las estaciones móviles que se desplazan por los diferentes núcleos rurales. Esto afecta principalmente a tractores agrícolas y forestales, de ruedas o de orugas, así como cosechadoras, desbrozadoras, motocultores, segadoras y palas cargadoras.

Los vehículos agrícolas con menos de ocho años de antigüedad están exentos de pasar la inspección mientras que los que tienen menos de 16 la pasarán cada dos años. Solo aquellos vehículos que tengan más de 16 años deberán de pasar una inspección anual.

La documentación que se deberá de llevar para revisar el vehículo agrícola es el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica o certificado de características del tractor o vehículo, el seguro obligatorio y la cartilla de inscripción agrícola.

Por su parte, los ciclomotores, motocicletas, quads y vehículos de obra también pueden pasar la inspección obligatoria en las ITVs móviles. En muchos casos esto es auténtica necesidad ya que para acceder a su estación más cercana deben hacerlo por vías no autorizadas para circular con estos vehículos.

Los ciclomotores no tienen obligación de pasarla ITV durante los tres primeros años y a partir de ahí lo harán de forma bianual. Las motocicletas, vehículos de tres ruedas o quads pasarán su primera inspección a partir del cuarto año. Además de tu carnet deberás de llevar la tarjeta de la inspección técnica y el seguro obligatorio.

En la ITV van a comprobar que lleves correctamente los espejos retrovisores, en caso de que no supere los 100 km/h solo el izquierdo. Los neumáticos, el claxon, el tubo de escape y el velocímetro deben de ser homologados. Si puede llevar pasajeros tendrá que tener las oportunas asideras. Y también mirarán que no tenga pérdidas de líquido y los frenos y suspensiones funcionen correctamente.

La sanción por no contar con la ITV actualizada es de 150 euros.

(Fuente: ITV.com)