Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/sotosalb/public_html/plugins/content/buttonback/buttonback.php on line 50

Fiesta de la Virgen de la Sierra

Fiesta Virgen de la Sierra Sotosalbos

 

El fin de semana del 3 y 4 de junio, Sotosalbos celebra la festividad de la Virgen de la Sierra, la patrona de Sotosalbos, que tiene lugar a los cincuenta días de Semana Santa.

 

Por motivos de calendario, el día festivo se celebra el domingo más cercano a esa fecha y también coincide con la celebración de Pentecostés, cuando se celebra la venida del Espíritu Santo y el inicio de las actividades de la Iglesia, de forma que en la liturgia católica es la fiesta más importante después de la Pascua y la Navidad, aunque tiene su origen en una celebración judía (Ex 34:22), que en sus orígenes tenía carácter agrícola. Se trataba de la festividad de la recolección, día de regocijo y de acción de gracias. 

De esta forma, el sábado a las ocho de la tarde tendrán lugar los actos de celebración de las vísperas de Pentecostés y el domingo a la una de tarde la tradicional revolada, misa y procesión por las calles de la localidad.

Después de la misa, es tradición que los vecinos porten en andas la imagen de la Virgen por las calles del municipio acompañados de música de dulzaina y tamboril. Ya en el pórtico, se subastan los palos o andas y los 

Virgen de la Sierravecinos pujan por ellos, en ocasiones por promesas y otras como ofrenda y devoción. También se realiza la subasta, ya en el interior del templo, para subirla a su trono. 

En el interior de la iglesia parroquial existe una bella talla gótica del siglo XIII que procede del monasterio del mismo nombre y otra más moderna, que es la que permanece expuesta junto al altar mayor y es la que procesiona por las calles.

La talla policromada de la Virgen de la Sierra muestra una manzana en su mano derecha, mientras sentado en su regazo y arropado por la mano izquierda está la figura de Jesús Niño.

Muchas son las leyendas en torno a la aparición "milagrosa" de la talla en la iglesia de Sotosalbos, cuando, al desmantelar el monasterio de la Virgen de la Sierra en el término municipal de Collado Hermoso ambos municipios repartieron los bienes, quedando las campanas para Sotosalbos y la talla en el municipio citado. 

Otra curiosidad: la Virgen de la Sierra es también patrona de la ciudad de Cabra (Córdoba).

Puedes leer más sobre otras fiestas y celebraciones de Sotosalbos pinchando aquí.

(La foto de la talla antigua de la Virgen de la Sierra es de la página web Círculo Románico, que cuenta con una extensa documentación sobre el tema)