Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/sotosalb/public_html/plugins/content/buttonback/buttonback.php on line 50

La importancia histórica del agua en Sotosalbos

Presentación libro

 

El estudioso segoviano David Martín presentó el libro ‘Ecos del agua en la Sierra de Guadarrama’ durante el programa de actividades de las fiestas de verano de Sotosalbos.

La publicación de es el resultado de más de diez años de recopilación de información sobre siete Comunidades de Aguas de la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama: la Cacera de Navalcaz, la del Cambrones, la de San Medel, la del río Viejo, de los arroyos Truchas y Pinar, del Ceguilla y las Fuentes de Caballar.
Sotosalbos pertenece históricamente a la Comunidad del Río Viejo y la gestión del agua ha sido fundamental desde tiempos inmemoriales para la villa en la que la plantación de lino en la Edad Media la convirtió en un importante lugar de referencia para la industria pañera de Segovia.
Así, a través de la exposición de Martín, numerosos vecinos del municipio compartieron y analizaron los distintos puntos de vista de las caceras: el origen, los lugares de reunión y la organización interna de las Juntas de Agua, la figura de los “guardianes” del agua, conocidos como pastores del agua o aguaderos, las hacenderas o trabajos comunales de limpieza, la organización de los riegos, los molinos y otras industrias vinculadas a las caceras, el cultivo del lino, la toponimia o la naturaleza que las rodea.
‘Ecos del agua en la Sierra de Guadarrama’ recoge multitud de documentos históricos (el más antiguo de 1221), y es fruto de numerosas entrevistas a las personas más mayores de los pueblos, incontables recorridos por el curso de estas vías de agua y la realización de multitud de estudios de campo sobre flora y fauna asociadas. Todo ello aderezado con las ilustraciones a acuarela, tinta y lápiz de Mar Pinillos. Además, el autor adelantó que las caceras segovianas van a estar presentes en un libro internacional sobre usos históricos del agua.

Puedes ver más fotos en la página del Ayuntamiento en Facebook.