Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/sotosalb/public_html/plugins/content/buttonback/buttonback.php on line 50

Rastrillo de comercio justo en Sotosalbos

Comercio justo en Sotosalbos 

Los vecinos y turistas de Sotosalbos han contribuido al rastrillo de comercio justo instalado en el pórtico de la iglesia los días 6, 7 y 8 de diciembre.

 

Dos vecinas de la localidad son las impulsaras de esta iniciativa que ofreció la oportunidad de adquirir productos de calidad y al mismo tiempo colaborar con los más necesitados.

El comercio justo es una práctica de intercambio económico solidario que promueve la comercialización de productos de los países empobrecidos a través de mecanismos que se an más justos con las familias productoras del sur y más respetuosas con el medio ambiente. Se plantea como una alternativa al comercio convencional, caracterizado por las relaciones asimétricas de intercambio.

Vecinos y visitantes han podido adquirir en este espacio solidario productos alimenticios, como café, té, mermeladas, azúcar de caña, galletas, chocolates..., y otros artículos, como cosmética natural, jabones, bisutería, pañuelos, juguetes, bolsas,...

Pilar Ruiz es una de las promotoras del mercadillo de Sotosalbos, que este año cumple su tercer aniversario, y también participa en la organización del tradicional mercadillo de San Frutos, en Segovia, que este año será el fin de semana del 20 al 22 de diciembre. "A la gente le gustan estos productos, Comercio justo en Sotosalbosaunque sean un poco más caros, porque son de una gran calidad. Las familias sobreviven gracias a este tipo de actividades, y es importante que la gente colabore, como en Sotosalbos y en Segovia", comenta.

Las organizaciones de comercio justo mantienen relaciones a largo plazo basadas en la solidaridad, la confianza y el respeto mútuo. Se realizan pagos por adelantado en las fases de pre-cosecha y pre-producción. Se dialoga con los productores para establecer un precio justo a sus productores. En este sentido, Pilar Ruiz explica que "colaboramos vendiendo unos productos de excelente calidad y elaborados siguiendo los criterios de comercio justo, gracias a lo que más de 100 millones de personas pueden tener una vida digna a cambio de su trabajo".

El comercio justo se establece sobre unas bases de igualdad y transparencia en las relaciones de trabajo que permiten mejorar las condiciones de vida de los productores de los países del sur, pero también comunicar a los consumidores finales que los productos que adquieren han sido elaborados en condiciones dignas.

También aseguran que no hay explotación infantil durante los procesos de producción e igualmente ofrecen oportunidades de desarrollo a las mujeres y toman en cuenta sus necesidades a nivel social, de salud y seguridad cuando están embarazadas o en periodos de lactancia. El comercio justo es la única red comercial en la que los intermediarios (importadoras, distribuidoras o tiendas) están dispuestos a reducir sus márgenes para que le quede más beneficio al productor.

(Noticia publicada en El Adelantado de Segovia)