Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/sotosalb/public_html/plugins/content/buttonback/buttonback.php on line 50

La mujeres celebran Santa Águeda

Santa Águeda en Sotosalbos 

Un grupo de mujeres de Sotosalbos celebró Santa Águeda el fin de semana del 8 y 9 de febrero.

La tradición de Santa Águeda en Sotosalbos establece que un grupo de mujeres casadas limitado a siete integrantes, nombradas (o "echadas") por las alcaldesas el año anterior, celebran esta festividad el fin de semana más próximo a Santa Águeda (5 de febrero). Así, el sábado se reunieron para preparar la fiesta y cenaron en hermandad con sus maridos, invitados de honor a la velada.

El domingo, las mujeres lucen sus mejores galas de segovianas y los manteos y pañuelos se convierten en la indumentaria para asisitir a la celebración religiosa y sacar la Virgen en procesión. El tiempo no respetó demasiado y la procesión fue corta. 

Más tarde, el grupo de alcaldesas comió junto a sus parejas y despidieron el fin de semana haciendo oficial los nombres de las siguientes alcaldesas. Santa Águeda en Sotosalbos

Santa Águeda.  Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir según la tradición cristiana, a la que torturaron cortándole los pechos por querer mantener su virginidad. Por eso, la representación de la talla de esta Santa suele llevar una bandeja con los pechos en ella.  En Segovia, se celebra en un buen número de municipios y la simbología actual a la fiesta es la de que "es un día en que mandan las mujeres".

Una de las celebraciones más famosas son las del barrio de Zamarramala de Segovia, donde el alcalde de la ciudad entrega simbólicamente el bastón de mando a las zamarriegas durante los días de celebración en honor a Santa Águeda. La tradición dice que las las zamarriegas, dedican a Santa Águeda desde 1227, cuando las mujeres del lugar intervinieron decisivamente en la reconquista del Alcázar de Segovia entreteniendo a las tropas musulmanas que defendían el Alcázar de Segovia mientras los segovianos recuperaban la fortaleza.   

Santa Águeda en Sotosalbos Santa Águeda en Sotosalbos