Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/sotosalb/public_html/plugins/content/buttonback/buttonback.php on line 50

II Feria del Arcipreste, una vuelta al medievo

II Feria del Arcipreste

 

La segunda edición de la Feria del Arcipreste de Sotosalbos reúne a artesanos, estudiosos, vecinos y visitantes en torno al autor del Libro de Buen Amor

 

Sotosalbos regresó ayer al medievo con motivo de la celebración de la II Feria del Arcipreste, una cita que sirve para recordar la figura de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y su Libro de Buen Amor, organizada por el Ayuntamiento del municipio y la Asociación cultural, deportiva y de personas mayores El Acebo, con ayuda de la Diputación Provincial.
La Plaza Mayor, dominada por la iglesia románica de San Miguel, acogió una quincena de puestos de artesanos con productos naturales y de alimentación como pan, bollería, miel, o cerveza artesana, así como ropa y complementos, mientras un grupo de animación sorpendía a vecinos y visitantes. La Feria también contó con varios puestos solidarios, como el de la Asociación Española Contra el Cáncer y uno de ayuda para Nepal.
Las casas de arquitectura tradicional segoviana del centro de Sotosalbos en la que predomina la piedra, la madera y la teja árabe, se confundían con los puestos, ambientados en el medievo. Una vuelta al pasado de la Villa a la que contribuyó la vestimenta de decenas de vecinos del municipio, ataviados con trajes medievales, algunos confeccionados para la ocasión a lo largo del último año.
En el atrio de la iglesia, considerada como una de las joyas románicas de la provincia, la ilustradora gráfica Carolina Alcalá impartió un taller de caligrafía medieval, pensado especialmente para los niños y niñas, que se llevaron un pergamino con su nombre escrito en tipografía antigua.II Feria del Arcipreste

Ya por la tarde, entre las piezas de la exposición ‚'El Desván del Arcipreste', integrada por piezas antiguas y elementos decorativos de forja y madera, el catedrático de Literatura y profesor del IES La Albuera Jesús Pastor impartió una conferencia sobre la figura de Arcipreste de Hita y su relación con Sotosalbos.
No faltó mención a su paso por Malangosto y el conocido encuentro con La Chata, donde la decía el consabido "vome para Sotosalbos", que se recordará un año más hoy en la tradicional romería que hermana las provincias de Segovia y Madrid. Sin embargo, Pastor fue un paso más allá y explicó detalles menos conocidos del paso del Aricpreste de Hita por la provincia, como su probable estancia de meses en La Choza de Malangosto, su camino hacia Segovia y el hecho de que esta referencia sea la primera mención extensa sobre Segovia en la Literatura. "Alfonso X, El sabio, citaba la ciudad de Segovia, sin embargo en El Libro de Buen Amor aparecen municipios como Sotosalbos, Otero de Herreros o la misma Segovia", explicó. Para este estudioso del Arcipreste „"a nivel institucional sí hay un reconocimiento de la figura de Juan Ruiz en la provincia", sin embargo, según explicó, el conocimiento del púbico en general sobre esta figura de la literatura y su libro de viajes es menor. "Por ello, citas como estas contribuyen a difundir su importancia", señaló.

II Feria del ArcipresteVecinos y visitantes aprovechaban para hacer sus últimas compras mientras el calor aminoraba y el sol descendía al lado oeste de la característica torre de la iglesia de San Miguel. Al mismo los músicos de Jaime G. Crespí y su banda y los componentes de Movin'On Blues Band preparaban los conciertos con los que se clausuró la II Feria del Arcipreste.
Esta actividad sirve como preludio a las fiestas de verano en honor a María Magdalena, que se celebrarán desde el lunes hasta el próximo domingo y en las que el Consistorio y la Asociación trabajan codo con codo. "Despedimos la segunda edición con buen sabor de boca, con la sensación de que esta actividad ya se ha consolidado y la esperanza de que siga mejorando los próximos años", explicó el alcalde del municipio, Feliciano Isabel Gimeno, quien agradeció la asistencia a los artesanos y destacó "el trabajo desinteresado de amigos y vecinos que se han esforzado y mucho", comentó.

Poco a poco iremos subiendo más fotos, puedes compartir tus  a través de la página en Facebook del Ayuntamiento.

 

II Feria del Arcipreste II Feria del Arcipreste