Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/sotosalb/public_html/plugins/content/buttonback/buttonback.php on line 50

Sotosalbos contará con internet por fibra óptica en 2019

Sotosalbos contará con conexión a internet de alta velocidad por fibra óptica en 2019 gracias a  la línea de subvenciones 2019 de la Junta de Castilla y León y el Gobierno para la instalación de fibra y, por consiguiente, conexión a internet de alta capacidad (más de 100MB por segundo) y que mediado el año darán servicio a 32 núcleos de la provincia con una población de 18.721 habitantes.

 

Por parte del Estado, se subvencionará la instalación de fibra en Abades, Bernardos, Bernuy de Porreros, Boceguillas, Cabezuela, Los Ángeles de San Rafael (El Espinar), Espirdo, Fuenterrebollo, La Losa, Muñopedro, Navafría, Navalmanzano, Navas de Oro, Otero de Herreros, Sanchonuño, Pradera de Navalhorno (Real Sitio), Santa María la Real de Nieva, Santiuste de San Juan Bautista, Turégano, Vallelado, Ortigosa del Monte, Zarzuela del Monte y Navas de Riofrío, todos ellos encomendados a Telefónica. A estos 23 núcleos se añaden otros 9 núcleos subvencionados por la Junta. Son Collado Hermoso, Encinillas, Escarabajosa de Cabezas, Tizneros (Espirdo), Garcillán, Martín Miguel, Sebúlcor, Sotosalbos y Valseca, en trabajos de cableado igualmente adjudicados a Telefónica.

La directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, explicaba recientemente que los trabajos deberán estar listos en verano de 2019. Cuentan con una subvención del 90%, en los proyectos auspiciados por la Junta, y del 70% en los del Estado, en ambos casos se cuenta con financiación europea con cargo a los fondos FEDER. En total, en Castilla y León la iniciativa supone una inversión de 16 millones de euros destinada a habilitar esta infraestructura en zona que comercialmente y en razón de su escasa concentración demográfica y empresarial carecen de rentabilidad para las compañías.

Los trabajos consisten en adjudicar a una empresa, en el caso de Segovia a Telefónica, la instalación de la red de fibra óptica, que ha de permitir a su vez comercializar internet de alta velocidad en los núcleos beneficiados antes de que termine 2019.