Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/sotosalb/public_html/plugins/content/buttonback/buttonback.php on line 50
La tradicional romería de Malangosto volvió a celebrarse
La romería del Malangosto volvió a celebrarse a pesar de la prohibición de hacer fuego y la decisión de no realizarla la organizadora de otros años, la Asociación de Amigos del Libro de Buen Amor.
Sin embargo, la tradición se mantuvo en este puerto serrano, como viene celebrándose desde hace muchos años todos los primeros domingos de agosto. Alrededor de un centenar de personas, procedentes de los pueblos de la zona, como Santo Domingo de Pirón, Basardilla, Sotosalbos, y Torrecaballeros, y de la vertiente madrileña de la sierra, como Rascafría y Alameda del Valle, continuaron con la tradición y se reunieron para pasar una jornada de hermandad entre los habitantes de ambos lados de la sierra. Así lo cuenta El Adelantado de Segovia en su edición digital:
El viernes anterior a la romería la Asociación de Amigos del Libro de Buen Amor anunciaba que este año no se celebraría la romería del Malangosto, debido a una resolución que impide el uso del fuego en esa zona. Sin embargo, los vecinos de estos pueblos, sin querer minusvalorar la labor de la asociación en la organización de la romería, no querían que desapareciera, y en un rápido llamamiento a todos los pueblos, lograron ayer convocar a unas cien personas que, un año más, celebraron su cita en Malangosto.
La fiesta contó con la tradicional misa, oficiada ayer por un sacerdote de Alameda del Valle, con el paseo previo desde el 'Chozo de la Chata" hasta la Cruz, amenizado por un grupo de dulzaineros. Y después de la misa, todos los participantes se reunieron en una comida llevada desde casa, a base de hornazo y otros manjares de la tierra, junto a la fuente del Cambrones.
Entre bocado y bocado, uno de los habituales, el conocido Angelete, contó a los presentes como empezó a fraguarse la idea de esta romería hace más de cuarenta años, que ha conseguido reunir a un número importante de fieles a esta cita. Los presentes comentaban que la romería no se podía perder.