Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/sotosalb/public_html/plugins/content/buttonback/buttonback.php on line 50

Carta explicativa sobre la solución al problema del agua

Estimados vecinos:
Como ustedes bien saben estamos a punto de solucionar el problema más serio que llevamos padeciendo desde hace muchos años, y no es otro que la escasez de agua.
Han sido muchos años de lucha por las diferentes corporaciones, puesto que era el principal problema a solucionar. Una vez que llegaba la época estival en el pueblo no se hablaba de otra cosa, no hay agua, con lo molestos que son los cortes de agua, las discusiones entre vecinos y llenando nuestros depósitos de agua con camiones cisternas.


Como la mayoría de los vecinos conocen, el principal objetivo de este Ayuntamiento y de la mancomunidad a la que pertenecemos ha sido siempre promover la construcción de una pequeña presa donde cogemos el agua actualmente, es decir el Río Viejo pero por diferentes motivos no ha sido posible.
Cuando se empezó a tener noticias de la construcción de la presa del río Ceguilla (por el año 2003), solicitamos entrar en dicho proyecto pero nos contestaron que NO.
La única solución que nos ofrecieron fue sobre el año 2010 y se planteaba hacer una balsa de grandes dimensiones en nuestro término municipal para recoger agua para toda la mancomunidad a la que pertenecemos que fue rechaza, entre otros motivos, por el alto coste económico que suponía para los ayuntamientos mancomunados. Además a Sotosalbos, aparte del ato coste económico que le supondría, tendría que bombear el agua y sufrir las consiguientes expropiaciones a los diferentes propietarios de las fincas donde se construiría dicha balsa (se pensaba hacer en la zona de Los Dientes).
Viendo que cada verano la escasez de agua era mayor (como recordarán en el año 2011 se tuvieron que realizar cortes nocturnos desde el 13 de agosto al 19 de octubre, dos largos meses, y a su vez tener que traer agua en camiones cisternas con un coste a las arcas municipales de 7.000 euros, aproximadamente). Durante el año 2011, el Ayuntamiento intentó buscar diferentes alternativas y una de ellas era construir una balsa de pequeñas dimensiones en la Cerrada de Arriba. Esta idea se comentó en un pleno municipal y por unanimidad de todos sus componentes se dio el visto bueno para comenzar a realizar las diferentes gestiones para ver si este proyecto se podía llevar a cabo.
Una vez realizada una pequeña memoria de la balsa, el presupuesto ascendía a unos 300.000 euros aproximadamente y comenzamos a visitar las diferentes administraciones con el fin de obtener financiación a este proyecto.
Por diferentes contactos, tuvimos la suerte de ser recibidos por un alto cargo de la Junta de Castilla y León, al cual le entregamos una memoria valorada de la balsa y a su vez hablamos de las diferentes alternativas que había, poniendo a poner sobre la mesa la construcción de una pequeña presa en el río Viejo o recibir agua de la presa del río Ceguilla. Desde la Junta de Castilla y León, se nos comentó que se harían las diferentes gestiones para ver qué alternativa se podría llevar a cabo y que ya nos contestaría.
Cuál fue nuestra sorpresa que en periodo muy corto de tiempo recibimos una llamada dándonos una solución y esta era conectar a la presa del río Ceguilla. Una vez conseguida esta solución y con la ayuda de la Excelentísima Diputación de Segovia, este proyecto es ya una realidad, pues ya está firmado el convenio entre las diferentes administraciones y esperemos que este año estemos consumiendo agua de dicha presa.
Pero como en cualquier decisión que toma un ayuntamiento hay siempre opiniones para todos los gustos, unas a favor y otras en contra, cosa por otra parte normal. El problema viene cuando estos comentarios son por no estar bien informados o porque las informaciones que les han dado no se corresponden con la realidad, por lo que este Ayuntamiento quiere realizar las siguientes matizaciones:
PRIMERO.- CUESTIONES GENERALES
- Las convocatorias a los diferentes plenos se exponen en el tablón de anuncios con bastante antelación con el fin de que todos los vecinos que estén interesados conozcan los temas que se van a tratar.
- Cualquier vecino puede solicitar en las dependencias de este Ayuntamiento las actas de los diferentes plenos, como así está expuesto en el tablón de anuncios, o pedir información de algún tema sobre el que tenga dudas.
- Este Ayuntamiento, desde que dejó de ser concejo abierto- y de eso hace ya muchos años- ha realizado los plenos en horas de oficina, como hacen prácticamente la mayoría de ayuntamientos.
SEGUNDO.- TEMA DEL AGUA
Decir lo siguiente:
- Una vez que empecemos a recibir agua de la presa del río Ceguilla estamos obligados a consumir ese agua,
- A día de hoy, nadie nos ha dicho que perdamos la concesión de agua del río - Viejo, teniendo en cuenta, además, que en el mismo caso hay varios pueblos.
Ya estudiaremos cuando llegue el momento qué utilidad podemos dar a ese agua.
- También, decir que este Ayuntamiento votó a favor de esta solución (bien es verdad que uno de los componentes votó en contra), viendo que era la última oportunidad para solucionar este grave problema. Afortunadamente el paso del tiempo dará la razón a unos o a otros.
TERCERO.- COSTES DE LA INCORPORACIÓN A LA PRESA DEL CEGUILLA.-
Vamos a resumir lo que nos cuesta la incorporación a la presa del río Ceguilla.
Este Ayuntamiento viendo los metros cúbicos que se consumían en la época de más consumo de agua solicitó 400 m3/día.
Como todos los ayuntamientos que están integrados en dicha presa tenemos que abonar el 10% del total de inversión (297.397,70 euros).
Los diferentes pagos se realizan de la siguiente manera:
* Componente de amortización: es la cuota de que deben abonar a las entidades financieras (pagaríamos 4.225,51 euros)
* Cuota fija: Gastos fijos de dicha presa (pagaríamos 11.662,03 euros) y se pagarían por acometidas.
* Parte variable: es el precio que nos cobran por metro cúbico (m3) consumido (0,25 euros)
Con estos precios, el mínimo por acometida rondaría los 80,00 euros, pero el precio que aprobó este Ayuntamiento en la nueva ordenanza, aplicable en el año 2013 será de 65,00 euros (30 euros en invierno y 35 euros en verano) y el precio del metro cúbico es en invierno de 0,25 euros y en verano hay dos tramos: de 0 a 130 m3 de consumo el precio es de 0,60 euros; y de 131 m3 de consumo en adelante, el precio se sitúa en 1,60 euros.
A cada vecino le hemos adjuntado una comparativa de precios para que se hagan una idea de lo que pagaron en 2011 y lo que hubiesen pagado si hubiésemos consumido agua de la Presa del Ceguilla.
También aprovechamos para decirles a todos los usuarios, que tengan sus contadores en el interior de su propiedad, próximamente el Ayuntamiento ordenará ponerlos en el exterior (el plazo se pondrá en el tablón de anuncios).
Y recordar que todos los recibos del agua que están sin abonar serán remitidos a los Servicios Tributarios de la Diputación de Segovia con el fin de que este organismo sea la encargada por vía de apremio.
Y para finalizar queremos decirles que el pasado verano 2012, no hubo problemas de agua a pesar de la gran sequía que padecimos, esto fue posible a las conversaciones que mantuvimos con el propietario de la Mata Pirón y conseguimos que nos dejara coger el agua de dos manantiales de su propiedad, objetivo que conseguimos.
GRACIAS a la predisposición de dicho propietario (si este año aún no tenemos agua de la presa del Ceguilla) este verano nos volvería dejar enganchar sus manantiales.
Esperando que con esta carta se resuelvan todas las dudas que pueda plantear este asunto y volviendo a reiterar mi predisposición a resolver cualquier asunto que se de su interés, les saluda atentamente.

 

Feliciano Isabel Jimeno, alcalde de Sotosalbos