Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/sotosalb/public_html/plugins/content/buttonback/buttonback.php on line 50

El Ayuntamiento aprobó el convenio para la construcción de la depuradora

El plano del Ayuntamiento de Sotosalbos aprobó el convenio de colaboración firmado con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente para la construcción, explotación y mantenimiento de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio.

 

El convenio fue suscrito por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, el alcalde de Sotosalbos, Feliciano Isabel Jimeno, y el consejero delegado de la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León,José Manuel Jiménez Blázquez.

El convenio establece una serie de obligaciones para la Consejería y otras para el Ayuntamiento y define los costes y plazos de prestación del servicio, que supondrá una mejora de la calidad y gestión ambiental de Sotosalbos, que aún no dispone de EDAR, con lo que después de la construcción de la misma aspira a contar con un sistema de depuración de calidad. Junta de Castilla y León

Las obras consistirán en una depuradora compacta con decantación y tratamiento biológico, así como el colector desde la fosa séptica existente hasta la nueva ubicación prevista, supondrán una inversión de 120.000 euros, que incluye la redacción del proyecto, los costes de supervisión, los honorarios de Dirección de Obra, la coordinación de seguridad y salud y control de calidad, y la ejecución.

La firma de este convenio es de vital importancia para el desarrollo futuro y respetuoso con el medio natural del municipio, una de las principales preocupaciones de este Consistorio. De esta forma, junto a la licitación de las obras para la conexión con la  presa del Ceguilla anunciadas la semana pasada se salvan los dos principales escollos que encontraba Sotosalbos para su futuro: el abastecimiento de agua potable deficiente en la época estival y la depuración de aguas residuales.

En lo que se refiere a la financiación y pagos, el Consistorio aportará 22.800 € distribuidos en dos pagos: 7.800 euros antes de la firma del Acta de Replanteo de las obras y loi 15.000 euros restantes a la puesta en marcha de la EDAR.

El resto de la inversión será aportado por la la Sociedad Pública de Medio Ambiente, bien con Fondos Estructurales, bien con Fondos Propios o acudiendo a los mercados financieros, a través de la concertación de las correspondientes operaciones de captación de recursos ajenos.

Por su parte, el Ayuntamiento se constituye como deudor del pago de la tarifa de contraprestación al caudal depurado. No entra dentro del convenio la explotación el bombeo existente y ni la ejecución de un nuevo tramo de colector por gravedad para la urbanización actual.

Tras la firma del contrato, se establece un periodo de explotación de 25 años, que podrá ser prorrogado por periodos de 10 años, de forma que la empresa pública de Medio Ambiente podrá realizar esta explotación directamente o contratando con terceros la prestación de tal servicio.

Además, quedan fuera del alcance del convenio los colectores o infraestructuras complementarias que conducen el agua hasta la EDAR, que el Ayuntamiento de Sotosalbos seguirá gestionando y conservando.

Para el seguimiento, ejecución e interpretación del convenio, se creará una Comisión de Seguimiento, integrada por un representante de la Consejería, un representante de la Sociedad y un representante del Ayuntamiento. Esta Comisión deberá aprobar sus normas de funcionamiento, y nombrará a su Presidente y Secretario que, en caso de no ser uno de los miembros de la Comisión, tendrá voz pero no voto.

 

Más información:Puedes leer todo el convenio en el acta de la sesión ordinaria del 7 de enero de 2014 o pinchando aquí.

 

Foto:Firma de un convenio reciente del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín (de izquierda a derecha de la imagen)