Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/sotosalb/public_html/plugins/content/buttonback/buttonback.php on line 50

Música, teatro y la patrona en el primer fin de semana de junio

Al paso de 90 varas castellanas

 

¡Menudo fin de semana! El sábado y el domingo, dos grupos de 35 personas asistieron a la teatralización 'Al paso de 90 varas' en la Cañada, mientras que el domingo celebramos la Virgen de la Sierra y, por la tarde, el grupo La Bojiganga ofreció un concierto de música tradicional.

 

 A continuación podéis ver las fotos de todo lo el fin de semana del 7 y 8 de junio y enlace a las noticias:

Al paso de 90 varas castellanas  (pincha sobre las imágenes para ver la galería de fotos)

Sotosalbos acogió el primero de los paseos teatralizados por las cañadas incluidos en la segunda edición de "Al paso de 90 varas castellanas", que organiza el Instituto de la Cultura Tradicional 'Manuel González Herrero´, dependiente de la Diputación Provincial.

Al paso de 90 varas castellanas Al paso de 90 varas castellanassAl paso de 90 varas castellanas 

Las rutas del Instituto de la Cultura Tradicional cogen su nombre de las 90 varas castellanas que debían medir de ancho las cañadas. De la importancia que las mismas tuvieron para la economía segoviana, da cuenta el hecho de que en la segunda mitad del siglo XVIII llegaron a circular por ellas hasta cinco millones de cabezas de ganado.

El paseo permitió a vecinos y visitantes conocer directamente la importancia que la trashumancia tuvo en el pueblo. El Instituto de la Cultura Tradicional cuenta de nuevo con la compañía Tamanka para realizar diversas escenificaciones durante que aproximaron a los participantes a diversos oficios relacionados con la actividad de la cañada como pastores, esquiladores o alimañeros. ¡Incluso los participantes se convirtieron en oveja, esquilador o rebaño!

 Si en la primera edición de los paseos, se apostó por localidades en las que hubiera vestigios de construcciones relacionadas con la trashumancia, ahora se han buscado espacios relacionados con los oficios vinculados a ella como descansaderos o dehesas municipales, que en la actualidad se siguen utilizando.

 

 Virgen de la Sierra 

El sol y el verano llegó de repente el domingo para celebrar la Virgen de la Sierra, la patrona de Sotosalbos.

Numerosos vecinos y vecinas participaron de la procesión por las calles de costumbre, turnándose en las andas.

Pincha sobre las imágenes para ver la galería de fotos o pincha aquí para leer más sobre esta fiesta.

Virgen de la Sierra Virgen de la Sierra Virgen de la Sierra Sotosalbos

 Concierto de La Bojiganga 

La Bojiganga completa el Camino del Arcipreste desde Hita hasta Segovia obsequiando con un concierto gratuito a los municipios donde recalaron con canciones de su primer disco. (Pincha aquí para leer más o sobre las imágenes para ver la galería)

La Bojiganga La Bojiganga