Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/sotosalb/public_html/plugins/content/buttonback/buttonback.php on line 50

Sotosalbos ya se abastece de agua del Ceguilla

Enganche al Ceguilla

 Sotosalbos se abastece desde ayer de la presa del Ceguilla, tras la obras de conexión de la tubería desde la arqueta de conexión en Collado Hermoso y la adecuación del depósito al nuevo suministro.

El alcalde de Sotosalbos, Feliciano Isabel Jimeno, y Gaspar Manzanedas, de Aquagest, comprobaron la puesta en marcha del nuevo abastecimiento.
El nuevo servicio supone el fin a un problema que el municipio venía arrastrando desde hace décadas: las dificultades de abastecimiento de agua potable en los meses de verano en el pueblo, que en los meses de verano triplica su población. En determinados años, esta carestía de agua obligó al suministro mediante cisternas durante semanas, además de restricciones nocturnas, con las consecuencias que esta situación tiene para la población y empresas de la localidad.

Sotosalbos forma parte de la comunidad de usuarios de la presa del Ceguilla después de que la Diputación aprobara, a inicios de 2013, un convenio de colaboración con la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, al que también se sumó la localidad vecina de Pelayos del Arroyo.
La UTE Macal Contratas S.L. y Construcciones Alpi S.L. se hizo cargo de las obras de conexión del depósito que consistieron en la construcción de una tubería de distribución de agua desde la arqueta de conexión existente en Collado Hermoso hasta el nudo del que parten las derivaciones a los depósitos de Sotosalbos y de Pelayos del Arroyo, así como en la adecuación de los depósitos ya existentes, con un presupuesto de 300.000 euros.
Una vez finalizada la actuación, Sotosalbos aumentará su caudal hasta los 400 m³/día, lo que mejorará notablemente el abastecimiento del municipio. La actuación forma parte de las obras ya ejecutadas para mejorar el abastecimiento a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza a través de la presa existente en el río Ceguilla, que ha supuesto una inversión de 26 millones de euros, financiados por el MAGRAMA, a través de Fondos de la UE, la Junta y la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.
De la misma forma, el suministro del Ceguilla de estos dos municipios aliviará las dificultades que otros pueblos de la Mancomunidad del Río Viejo (a la que pertenece Sotosalbos y de la que es presidente Feliciano Isabel Jimeno) atraviesan en verano por la misma razón.
Proyecto de la EDAR.
Además, Sotosalbos iniciará en breve las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), cuyos detalles de proyecto puedes leer en la sección de noticias de esta web.